3/02/2011

CALATEA

Nombre común: Calatea
Nombre botánico: Calathea zebrina
Tipo: Interior
Exposición: Luz tamizada
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 1m. Altura x 0m.Ancho
Descripción
Este arbusto vivaz también conocido como Planta cebra mide hasta 1 m. de altura y tiene hojas ovales de aspecto sedoso, de hasta 50 cm. La parte superior de las mismas, es verde brillante con pinceladas de verde más oscuro que parten del nervio central, mientras que la parte inferior aunque también presenta dichas franjas, son menos reconocibles.
- Origen:
Existen unas ciento cincuenta especies de este género de difícil cultivo en los hogares al requerir mucha humedad ambiental, esta en concreto, es originaria de Brasil.
Cuidados
- Transplante:
Trasplantar todos los años en primavera o verano añadiendo tierra nueva.

- Riego y humedad:
Riegos frecuentes en verano, mantener la tierra ligeramente húmeda en invierno, riéguela con agua blanda a temperatura ambiente (nunca agua fría).

- Luz:
Debe estar en una situación más bien a la sombra, mucha gente pregunta por plantas que puedan vivir con poca luz, pues bien, esta es una de ellas.

- Temperatura
Requiere una temperatura cálida. Temperatura invernal: 16 a 18º C.

- Abono:
Abonar quincenalmente entre abril y septiembre.

- Enfermedades:
Araña roja (sobre todo en ambientes secos) y cochinilla.
Cultivo
Tres principios definen el cultivo de esta planta, calor, humedad y sombra. Si dispone de este ambiente, es su planta.

- Suelo:
Muy bien drenado y suelto, mantillo, turba y arena, le viene bien también carbón vegetal troceado o en su defecto, bolitas de poliestireno expandido, o gravilla muy fina.

- Multiplicación:
Por división en la segunda quincena de junio, es conveniente aclarar las matas demasiado densas, aproveche a hacerlo durante el trasplante para no estresar a la planta más de lo necesario. También puede hacerse mediante esquejes en un sustrato similar al de cultivo y a una temperatura de unos 18º C.

- Consejos:
* Le convienen las macetas con poco fondo, si no dispone de una maceta baja, rellene el fondo con grava o trozos de maceta, ladrillo, etc.
* Si se le caen las hojas, pulverícela a menudo (todos los días)pero con agua sin cal (de lluvia o hervida, de lo contrario el aspecto sedoso de sus hojas desaparecerá), la planta necesita ambiente húmedo. De hecho, es difícil proporcionarle la humedad ambiental necesaria si no dispone de un humidificador, si carece de el, coloque la maceta sobre una bandeja u otro recipiente ancho y elevada sobre cualquier otro objeto, rellene la bandeja de agua sin que llegue a la maceta para que el agua bajo la planta mantenga la humedad en torno a la planta.
* Si las hojas se deslucen y secan, tal vez la expuso al sol, llévela a un lugar a la sombra.
* Si los bordes de las hojas se vuelven sobre si mismos y toda la hoja amarillea, el riego es insuficiente. Riéguela antes de que la planta perezca de sed.
* No la someta a temperaturas inferiores a las indicadas.
* Cuidado con las corrientes de aire frío en invierno, pueden matarla.
* No limpie las hojas con agua ni con ningún otro producto, simplemente paséeles un pince

No hay comentarios:

Publicar un comentario